domingo, 13 de septiembre de 2009

De donde sale ...Malditos hambreadores...

Ok, habia ofrecido explicar de donde salia el nombrecito del blog y resulta todo comenzo con un exabrupto y termino con una reflexion.
Pero tengo que ponerlos en antecedentes del exabrupto.

Como todos podemos comprobar (dolorosamente las mas las veces) estamos en medio de una crisis economica encabronada. Bueno, en Mexico esa situacion nos resulta casi familiar, casi constante, de modo que casi no es novedad.
Sin embargo apenas el año pasado (2008) Luisa (la que vuela... y vuela conmigo) y yo teniamos una chamba (subcontratada offcourse) que podriamos considerar como decente, mas o menos estable y no tan mal pagada en American Express; trabajando para el mercado de America Latina y el Caribe.

Pero un buen dia; "Señoras y señores, la fiesta termino. Pasen por sus abrigos y disponganse a recoger escombros"... El sistema bancario gringo colapso.
La fiesta termino // The party is over.

Entonces comenzaron a llegar los correos electronicos con palabras clave como "ajuste", "reingenieria", "optimizacion de recursos", "actitud ganadora frente a los desafios" y un largo etcetera que a las dos semanas se convirtio en una ola de cancelaciones masivas del credito de los clientes, al mes siguiente se tradujo en una compactacion de los equipos de trabajo; a los dos meses en una "reestructura" de los puestos de trabajo (las tareas que anteriomente se realizaban en dos areas, de pronto se asimilaron a una sola), a los tres meses recalcularon las metas de la empresa y para el cuarto mes comenzaron los despidos.

Para nuestra buena fortuna (mmm... quizas deberia reconsiderar la oracion) el recorte nos llego al final del año, cuando llegan las bonificaciones navideñas y etc; de modo que el golpe del desempleo no fue tan severo.

En mi caso, el desempleo me duro poco tiempo. A los dos meses me consegui un empleo, que sin poder compararse con el anterior, no es malo. Luisa (si, la que vuela... y vuela conmigo) en cambio decidio quedarse en casa hasta encontrar una oferta comparable con la chamba anterior.

Asi comenzo la busqueda...

Para el mes de mayo, aun no aparecia un trabajo apetecible para Luisa, y entonces sucedio la contingencia que transformo a la ciudad de Mexico en una sucursal de "Racoon City". En esos dias sin gente y de compras de panico, tuvimos que ir al mercado de autoservicio por leche. Mientras esperabamos en la interminable fila (y es que adelante de nosotros iban como 20 señoras, cada una armada con 4 galones de cloro y botellas de gel antibacterial como para todo un regimiento) de la caja 8, tome una revista para matar el tiempo.
La revista en cuestion era de informatica o algo asi, y en una seccion dedicada a los negocios se sugeria que estos tiempos de crisis eran los mejores para contratar "ejecutivos talentosos".
Curioso razonamiento, pense. Pero al avanzar en la lectura el razonamiento dejo de ser curioso y se torno, digamos, sombrio.

El punto que se sostenia es que en la crisis la empresas se ven forzadas a despedir gente y esa gente se ve forzada a encontrar otro empleo (sobre todo cuando tienen una familia que mantener) por lo tanto algunas empresas pueden contratar "ejecutivos talentosos" por un salario, que de no ser por la crisis, jamas hubiera estado dispuesto a aceptar.
Por fin llegamos a la caja, pagamos y de vuelta a casa.

Hicimos algunos comentarios sobre la paranoia en el supermercado, sobre lo bella que es la ciudad cuando se puede caminar, sobre lo conveniente que no halla embotellamientos ni horas pico...y sobre a quien le beneficia el shock.
Terminada la conversacion, ella encendio la PC y se conecto al internet para reiniciar la busqueda.
Nada convincente.
Le sugiero cambiar de motor de busqueda.
Nuevo motor de busqueda, mismo criterio de busqueda; salario.
Un par de sorpresas:

  • Se solicita Ingeniero Industrial, conocimietos comprobables norma ISO9000. Salario $5,000.00
  • Se solicita personal bilingue para atencion a clientes. Idiomas: Holandes e Ingles. Salario $6,000.00 (Pasemos por alto que el anuncio esta en español, lo que implica que SABES español)
  • Se solicitan egresado cualquier licenciatura. Perfil Investigador-Inteligencia. Salario $12,000.00 Mas informacion Policia Federal Preventiva
  • Se solicita personal bilingue para atencion a clientes. Salario $4,000.00

Entonces el exabrupto:

¡¡¡CHINGADA MADRE, DE QUE ME SIRVE EL CERTIFICADO DE ISO9000 QUE TENGO!!!!!
¡¡¡PA' PINCHES CINCO MIL VAROS!!!
¡¡¡ORA' NECESITO SER TRILINGUE POR SEIS VAROS!!!

¡¡¡¡¡MALDITOS HAMBREADORES!!!!!!!!!


Me rio sin parar por el exabrupto.
Cuando termine de reirme, le comente a Luisa sobre el articulo que habia leido en la revista y platicamos sobre las tacticas abusivas que florecen con la crisis.
A rio revuelto ganancia de... explotadores.

Entonces me pasa por la cabeza que la frasecilla merece inmortalizarse.

Por fortuna aun no tenemos una familia que mantener y no la hemos pasado mal, pero hasta hoy Luisa sigue sin encontrar una chamba que la convenza.


Y yo por mi parte murmuro de vez en cuando,

Malditos Hambreadores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario